BASES DE LA CONVOCATORIA

conFusión V

1.  ¿Qué es conFusión?

Benimaclet conFusión es una plataforma cultural de encuentro y diálogo abierta a todas las personas. Es un proceso participativo que se desarrolla a lo largo de un año y que culmina con la celebración de  un evento de carácter multidisciplinario que trata de promover la libre expresión y el acercamiento directo entre público y artistas.

En sus cuatro ediciones, el evento ha tenido grandes resultados y un impacto sociocultural importante en el barrio valenciano de Benimaclet. Bajo el lema “No importa lo que uno quiera o sepa hacer, sino que lo comparta y lo exprese libremente”, está abierto a todas las personas que quieran compartir sus ideas y sus creaciones. Al mismo tiempo, invita a participar a todas aquellas personas que quieran compartir un espacio privado para hospedar u organizar actividades: una casa, una terraza, un balcón, un bajo, un taller… cualquier espacio es bienvenido para ser hogar de arte y cultura.

Durante dos días, las calles y los espacios participantes del centro histórico de Benimaclet y alrededores, se transforman en un punto de encuentro donde el público tendrá la posibilidad de disfrutar del programa de forma libre y gratuita. El barrio se convierte en un espacio integrador y un gran laboratorio de creación interdisciplinaria y de intercambio de experiencias.

Benimaclet conFusión no tiene ninguna finalidad de lucro y tampoco tiene ningún patrocinador comercial. Todo el trabajo que se realiza se basa en compartir. Todas las personas que formamos parte de la organización somos voluntarias y asumimos unos principios que son la base que mueve todas nuestras acciones. Todos los artistas y todos los espacios aceptan respetar los mismos principios.

Para que todo esto sea una realidad, Benimaclet conFusión abre la convocatoria de su V edición con la finalidad de que, tanto artistas como espacios, puedan presentar sus propuestas.

La V edición del conFusión tendrá lugar durante el fin de semana del 20 y 21 de Octubre de 2018, en horario de 11h a 23h.

2. Procedimiento de solicitud. Forma y plazos.

Personas y espacios que deseen participar activamente en el evento, deberán registrarse por medio de la convocatoria (5 de Mayo-20 de Junio).

La convocatoria se gestiona por medio de la plataforma orfheo (www.orfheo.org/event/confusion2018), enlace también disponible en la web del conFusión (http://beniconfusionfest.es).

  • Los artistas deberán introducirse en una de las ocho categorías: audiovisuales, música, artes escénicas/poesía, arte urbano, exposiciones, talleres y otros.
  • No se aceptarán propuestas fuera del plazo del 20 de Junio.
  • Posteriormente a la inscripción (presumiblemente antes del cierre de la convocatoria y no más tarde de la primera semana de Julio), la organización se pondrá en contacto con las personas responsables de los espacios, con el fin de establecer una visita para escuchar las preferencias y estudiar las posibilidades que ofrecen.
  • Un vez cerrada la convocatoria (20 de junio) la organización estudiará el tipo y la cantidad de espacios disponibles con el fin de conocer la cantidad de propuestas que el conFusión es capaz de albergar. Se buscará al mismo tiempo, un equilibrio entre la cantidad de propuestas de cada categoría, con el fin de componer un evento multidisciplinar.
  • La organización estudiará todas las propuestas recibidas atendiendo a si son o no realizables y a si ses ajustan a los puntos descritos en el apartado “Contenidos de las propuestas artísticas”. Es deseo de la organización lograr poner en escena todas las propuestas, sin embargo, en caso de no ser posible debido a un desequilibrio entre artistas/espacios, se hará una preselección atendiendo a los puntos descritos en el apartado “Condiciones de participación para artistas” y se comunicará el resultado.
  • Llegados a este punto, la organización confeccionará el programa del conFusión intentando maximizar la sinergia entre espacios y artistas. Asimismo se buscará fomentar la fusión de las diferentes disciplinas en un mismo espacio, siempre y cuando sea posible y el grupo de artistas se muestre proclive a ello.
  • A continuación, se presentará el programa específico de cada espacio a sus responsables (alrededor del 30 de julio). En última instancia, son estos quienes aceptarán albergar las propuestas artísticas. Se realizarán los cambios pertinentes al programa en caso de que fuese necesario.
  • La organización tomará contacto directo con los artistas seleccionados y también con aquellos en lista de espera (si así lo indicaron en el formulario de inscripción) (a partir del 30 de julio). Se pondrá en contacto a cada artista con el espacio asignado y con las demás personas con las que compartirá puesta en escena (en caso de haberlas).
  • Los y las artistas seleccionadas tendrán que confirmar su compromiso de participación en el conFusión, en el espacio y horario asignado, no más tarde del  15 de Septiembre. En el caso de que un artista no confirme explícitamente su participación antes del plazo establecido, la organización cancelará su propuesta y se pondrá en contacto con los y las artistas de la lista de espera. Es importante recordar tanto a artistas como a espacios que se pongan en contacto entre ellos para un mejor funcionamiento.
  • Los y las artistas tendrán que contactar con el responsable del espacio, con el fin de visitarlo y resolver dudas y necesidades técnicas, de manera imprescindible antes del  6 de octubre.
  • La organización realizará un seguimiento de la relación artista – espacio. Si en el plazo de hasta 2 semanas previas al evento (6 de octubre) no se hubiese producido el contacto artista – espacio la organización cancelará la propuesta.
  • La organización anima a que el grupo de artistas que ocupe un mismo espacio se reúna a la vez con las personas responsables del espacio, con el fin de poner ideas en común y mejorar la experiencia de todos.

3. Condiciones de participación para artistas.

3.1. Contenidos de las propuestas artísticas.

  • Todas las propuestas han de respetar y apoyar los 8 principios que definen a Benimaclet conFusión. En caso de no compartir o atentar contra dichos principios, las propuestas serán estudiadas y estarán sujetas a la no inclusión en el evento.
  • Todas las propuestas presentadas deben ser propias y originales.
  • Las propuestas deben ser realizables en la calle y/o en los espacios participantes (dependerá de los tipos de espacio disponibles y sus horarios de apertura). Los y las artistas tienen que entender y aceptar que el conFusión se da en espacios no convencionales que, en la mayoría de los casos, no están preparados para cumplir con todas las necesidades técnicas de cada propuesta. Es imprescindible una actitud de colaboración y respeto con el espacio que acoge tu propuesta.
  • Se cubrirá hasta 30€ (de forma justificada) un gasto de material fungible necesario para el desarrollo de la actividad exclusivamente durante este evento.

3.2. Características técnicas para sonido.

  • La amplificación dentro de los espacios se verá reducida al mínimo posible, siempre atendiendo a las indicaciones de los responsables del espacio. Del mismo modo se verá afectada la percusión.
  • La amplificación en los puntos de calle tendrá que adaptarse a las disposiciones contenidas en los permisos del ayuntamiento. Del mismo modo se verá afectada la percusión.
  • La organización solo dispone de una cantidad muy reducida de equipo de emergencia para imprevistos. Por lo tanto tendrán preferencia en la selección para participar, aquellas que dispongan de todo el equipo necesario para la puesta en escena. Así como aquellas dispuestas a compartir equipo con otros participantes fomentando la colaboración. En este caso, la organización se hace responsable del material prestado.

3.3. Exposiciones.

  • Todas las obras expositivas estarán visibles de cara al público durante todo el evento (2 días) de 11h a 20h. El montaje y desmontaje dependerá de la disposición horaria del espacio asignado y tendrá que realizarse fuera de los horarios del evento como máximo 3 días antes y después del evento.
  • Cada artista se compromete a realizar el montaje y desmontaje de sus obras atendiendo a las indicaciones del responsable del espacio asignado.
  • Cada artista tendrá que ponerse de acuerdo con el espacio para que en todo momento, en los horarios del evento, la exposición esté controlada por un responsable y accesible por parte del público.

3.4. Street Art.

  • Las obras tendrán que ser realizadas a lo largo de los dos días del evento.
  • Al ser material fungible, Benimaclet conFusión proporciona hasta 6 botes de pintura en spray a las propuestas seleccionadas. El artista será responsable del resto del material necesario para realizar la obra.
  • El nombre del evento (conFusión) tendrá que aparecer en la firma de cada obra.
  • En el caso de que la obra vaya a realizarse en la pared o persiana de un espacio privado, es responsabilidad del artista ponerse de acuerdo con el dueño de la pared sobre el diseño y su eventual coste.
  • El número de propuestas que finalmente podrán ser realizada durante el evento depende del número de superficies disponibles para pintar. En caso de no encontrar suficientes superficies, se dará prioridad a la creación de obras colectivas.

3.5. Carácter gratuito del evento.

  • Todas las actividades del conFusión serán gratuitas (no se cobra entrada).
  • Las obras expuestas no podrán venderse durante los días del evento y, por eso, no está permitido enseñar su precio. Sin embargo, se anima a cada artista a estar presente en su exposición para acordar una venta futura con personas interesadas
  • Ningún participante de Benimaclet conFusión (espacios, artistas u organización) reciben una remuneración económica.

3.6. Compromisos de los artistas.

  • Estar presente en el evento con la suficiente antelación para realizar el montaje y pruebas necesarias para llevar a cabo su propuesta según el horario acordado.
  • Contactar con el responsable del espacio asignado antes del 6 de Octubre.
  • Visitar el espacio y comprobar el equipo/material necesario para la puesta en escena. Es responsabilidad del artista disponer de todo el material el día de la actuación/exposición.
  • Reunirse con el responsable del espacio y el resto de artistas con el fin de mejorar la organización y garantizar la fluidez del programa.
  • Ayudar al espacio en caso de necesidad para acondicionar el lugar de puesta en escena antes y después de la actuación/exposición.
  • Dar difusión a Benimaclet conFusión a través de sus propios canales.
  • Ceder a Benimaclet conFusión los derechos de imagen de sus actuaciones en el evento así como permitir eventualmente la difusión de los materiales audiovisuales proporcionados a través de esta convocatoria para fines divulgativos y promocionales.

4. Condiciones de participación para los espacios.

  • El espacio se compromete a respetar en todo momento las actividades de los y las artistas que acoge.
  • De acuerdo a los principios y a los valores de este evento se fomenta el cuidado mutuo entre artistas y espacios.
  • Se promueve no realizar ninguna actividad comercial durante los días del evento.
  • Puede apuntarse a la convocatoria y albergar actividades cualquier tipo de espacio. Los comercios pueden dejar su local a las mismas condiciones que cualquier otro espacio siempre y cuando durante el evento no realicen ninguna actividad comercial.
  • En caso de querer realizar actividad comercial, se realizará una aportación económica que irá destinada a un bote común para la creación de una acción que revierta en beneficio del barrio y la comunidad de Benimaclet. A ese mismo bote el conFusión se compromete a aportar el 100% de lo que recauda con las huchas durante el evento.
  • Distinguimos tres tipos de espacio:
    1. Espacios sin actividad económica durante el conFusión
      • No es necesario hacer ninguna aportación económica.
      • Reciben una aportación simbólica de un máximo de 10€/día en concepto de gastos procedentes de los ahorros del conFusión. Tiene la opción de donar esta cantidad al bote común.
    2. Espacios que tienen actividad económica (bares, restaurantes, etc.) y quieren seguir ejerciéndola durante el conFusión
      • Han de aportar una contribución de 150€ al bote.
    3. Espacios que normalmente no tienen actividad económica (casas particulares, asociaciones, etc.) pero que quieren ejercerla durante el conFusión  
      • Han de aportar una contribución de 50€ al bote.
      • Son responsable de tener los permisos legales necesarios para la actividad económica.
      • La actividad económica debe estar sujeta al principio de economía colaborativa y sostenible (productos ecológicos, artesanales, caseros…)
  • Al participar en la convocatoria, las personas responsables del espacio aceptan un acuerdo de responsabilidad y colaboración con el conFusión: la responsabilidad de los eventos albergados en el espacio recae sobre las personas responsables de dicho espacio, mientras que la organización se hace responsable de los eventos en las zonas públicas.
  • El/la responsable de un espacio, al querer participar, entra a ser parte de la organización del evento. Es su tarea y responsabilidad asegurarse que todos los artistas asignados contacten y visiten el espacio antes del 6 de octubre.
  • Aunque puede que el conFusión disponga de voluntarios que supervisen las actividades en los espacios participantes, es imprescindible la presencia de un responsable del espacio durante las horas de apertura al público.
  • Un espacio puede presentar una programación propia a realizar durante los días del conFusión. Dicha programación debe ser presentada a través de la convocatoria y cumplir con las bases establecidas.
  • Los espacios se comprometen a dar difusión del evento a través de sus propios canales y a exponer su cartel identificativo en un lugar visible al público durante el evento.
  • Todos los espacios serán de libre acceso durante sus respectivos horarios de participación.

5. Participación de instituciones y grandes organizaciones.

  • El conFusión es de y para las personas. Por lo tanto, la participación de las instituciones y de las grandes organizaciones formales está limitada a casos puntuales (dependiendo de la naturaleza del contenido de la propuesta). Sin embargo, cualquiera, como individuo o grupo de individuos, independientemente de su participación o apoyo a una institución u organización formal, puede concurrir a la convocatoria a la par que todos los demás.

6. Compromisos de la organización.

  • La organización se compromete a difundir y a respetar los principios del conFusión.
  • La organización se compromete a escuchar y a hacer siempre lo máximo que puede para ayudar a las personas participantes, intentando a mantener siempre una actitud positiva y constructiva frente a cualquier tipo de dificultad.
  • La organización se compromete a ser transparente y sincera en todo momento. Como cada año, después del evento, se hará público y se comunicará el balance económico de todo el proceso.
  • La organización se compromete a dar difusión al evento y a llevar a cabo su desarrollo en el respeto del barrio y de todos sus participantes.
  • Durante el horario de comida de los dos días del evento, la organización se compromete a organizar un espacio de encuentro donde artistas y espacios están invitados para comer algo juntos y conocernos más a fondo.
  • La organización se compromete a encontrar hospedaje en casas del barrio y alrededores para todas aquellas personas participantes que vienen desde fuera de Valencia y lo necesiten.
  • La organización se compromete a invertir el 100% de los donativos que recauda con las huchas durante el evento en una acción comunitaria en beneficio del barrio de Benimaclet.

7. Otras consideraciones

  • El conFusión es completamente gratuito, no se cobra entrada y los asistentes dispondrán de toda la programación en www.orfheo.org
  • El conFusión se financia económicamente a través de los beneficio de los donativos obtenidos el año anterior y de distintas ayudas públicas (en concepto de participación, inclusión, cultura, etc.). Es un evento sin ánimo de lucro: el dinero recaudado es invertido íntegramente en los costes de organización y mejora de la calidad del evento.
  • Los patrocinadores son todas la personas que hacen posible el conFusión, ofreciendo su tiempo, dedicación, obras, y recursos materiales (incluyendo los espacios).