Benimaclet conFusión es un evento de expresión artística celebrado en el barrio valenciano de Benimaclet. Las representaciones, tanto en los puntos ubicados por las calles peatonales como en los espacios participantes, pretenden dar voz al alma artística de este barrio. Es una oportunidad única para vivir directamente la atmósfera que cada día se esconde en el tejido creativo de Benimaclet. El público tendrá la posibilidad de disfrutar de este evento artístico de forma gratuita en todos los espacios del circuito, diseñando su propia ruta.

Este proyecto está dirigido a todas las personas que quieren compartir sus ideas (músicxs, pintorxs, fotógrafxs, realizadorxs de videos, monologuistas, actores/actrices, autorxs, poetas, malabaristas…), así como a todos aquellos que quieren compartir un espacio privado propio (casa, terraza, bajo, balcón, taller…) para hospedar/organizar algún evento. En esta última categoría se incluyen también los centros y las asociaciones culturales.

Cualquiera puede enviarnos su propuesta a través de la convocatoria que abrimos cada año. Se aceptan todo tipo de propuestas propias y originales de carácter artístico, con un fondo humano y que impulsen valores que fomenten la armonía y convivencia entre las personas.

Los locales comerciales como pubs y bares no estarán involucrados directamente con las actividades del conFusión. Sin embargo, se pretende colaborar con los locales de ocio para que el público pueda seguir visitando y descubriendo el barrio después del evento.

El Benimaclet conFusión no tiene ninguna finalidad de lucro, el dinero obtenido a través de donaciones será exclusivamente utilizado para cubrir los gastos de producción.

El Barrio

Benimaclet, con sus calles peatonales, sus casas antiguas, su atmósfera familiar, es un pueblo pequeño en la creciente ciudad de Valencia. Conserva todavía la magia de sentirse parte de una comunidad donde todos puede que se conozcan, por lo menos de vista, y compartan actividades y espacios comunes.

Originariamente surgió como una alquería árabe (de aquí su nombre que significa “hijo de Maclet”), una pequeña comunidad rural de pocas familias dedicadas a la agricultura. En 1978 fue integrada en la ciudad de Valencia como distrito y desde entonces ha crecido como barrio residencial y comercial. Recientemente, gracias también a la cercanía de los campus universitarios, se ha distinguido como centro ideal donde vivir para muchos jóvenes locales y extranjeros. No es nada raro encontrarse de repente hablando con gente con un claro acento italiano, francés o latinoamericano, y al mismo tiempo seguir al lado una conversación en valenciano entre amigos de Sueca y Dénia.

Dedicado a…

Benimaclet tiene algo especial: sus habitantes.

Entre ellos hay personas que llevan años de lucha en defensa de ideales y valores comunitarios.

Artistas de todas las disciplinas que llenan de notas y colores las calles del barrio.

Actores socio-culturales que regalan horas y horas de trabajo al bien común.

A cualquiera que haya vivido en este pueblo entre la ciudad y l’horta, se le puede ocurrir más de un ejemplo de estos tipos, y entre ellos, seguramente, podría destacar por lo menos un encuentro que le ha sorprendido particularmente y cambiado para siempre.

En nuestro caso, en el caso del conFusión, este encuentro se dio cuando todavía este proyecto no era más que una gran ilusión que iba buscando un primer apoyo para poder transformarse en realidad.

Después de tanto buscar en vano, una querida amiga nos presentó a un hombre que desde entonces, sin ni siquiera conocernos, nos ha dicho siempre sí y solo sí a todo lo que le hemos pedido.

Sin él, el conFusión no existiría.

El conFusión de este año va dedicado a ti, Paco,

a tu compañera Mila

y todos los demás miembros de la Asociación de Imagen Experimental.

Por haber sido los primeros en creer posible lo imposible.

Por haber compartido vuestro tiempo, espacio, material y experiencia con gran corazón.

Por ser ejemplo, con vuestros actos, de un mundo extraordinario que, si bien todavía no es presente, sí que existe.

Formamos parte de

Más info

Conoce a fondo la plataforma, eventos y novedades de otros festivales

Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia

Somos cofundadores de esta agrupación conformada por diez de las iniciativas culturales urbanas que han surgido en los últimos años en la ciudad de Valencia, cuyo objetivo común es el desarrollo de diferentes proyectos culturales independientes de artes plásticas, artes escénicas, música, danza y arte urbano entre otras expresiones.

La diversidad que caracteriza a estas iniciativas, unida a las nuevas formas de hacer, evidencia la necesidad y urgencia de investigar otros modelos de gestión. La participación, colaboración y auto-gestión de los distritos urbanos son piezas clave para el desarrollo de la cultura, de la cohesión social y del impulso de la economía.

A nivel práctico, esta alianza se hace efectiva con el fin de compartir recursos, buscar financiación, dinamizar el diálogo con las diferentes administraciones y trabajar en red con otras plataformas o colectivos a nivel estatal e internacional.

russafart

Desde 2008

Puertas Abiertas de Talleres Artísticos del Barrio Russafa, Valencia, España. Bienal que se celebra el último fin de semana de mayo en los años pares.